El mundo adulto de la inversión requiere mucho estudio, disciplina y paciencia. Pero lo hace rock?
Aunque evito los absolutos cuando se trata de invertir, declaro esto sin temor a errores: no hay acciones, bonos o títulos tan geniales como una inversión que puede conectar a un amplificador Marshall y llegar a 11. Las guitarras vintage se han convertido en un producto candente entre los coleccionistas en las últimas dos décadas.
Pero la pregunta sigue siendo: ¿es un buen momento para ingresar al mercado?
- Grandes recompensas, pero grandes riesgos
- Encontrar guitarras valiosas
- Algunos ejemplos de una guitarra coleccionable y máximos s
Grandes recompensas, pero grandes riesgos
Eso depende de a quién le preguntes. Como cualquier otro coleccionable (el buen arte es un buen ejemplo), los valores de la guitarra vintage sonados por un libro de reglas que es muy subjetivo y que tiene que estudiar para comprender. De esa manera, las guitarras vintage podrían parecerse más a las divisas (forex), donde algunas corazonadas simples podrían cosechar grandes recompensas o meterte en grandes problemas. no sustituye en este caso por hablar con expertos, aprender el mercado y asumir riesgos calculados basados no tanto en lo que es ya está por las nubes, sino en lo que existe la posibilidad de aumentar en el futuro .
Y al igual que todo lo demás tocado por la Gran Recesión, las guitarras vintage tuvieron un gran éxito. Los precios de los preciados instrumentos se dispararon a principios de los años 200 cuando los especuladores subieron, luego el mercado se desplomó hasta en un 30 por ciento al final de la década.
Wayne Sefton, que dirige Midwest Buy and Sell en Chicago, es uno de los principales distribuidores vintage de la zona es. Cuenta a los miembros de Wilco entre sus clientes felices, y sostiene que las guitarras vintage parecen listas para rockear nuevamente, siempre que elija sus inversiones con cuidado.
La pregunta es, ¿cuánto volverán a subir los precios? él dice. Algunas personas se aferran a sus precios antiguos [pre-recesión], y ellos nunca van a vender esas guitarras. Pero es un buen momento para comprar, y puede encontrar buenos artículos.
Encontrar guitarras valiosas
Ahora, es hora de una cartilla: una guitarra vintage, en general, se hizo en la década de 1980 o antes. Las guitarras estadounidenses Gibson y Fender de las décadas de 1950 y 1960 se encuentran entre las más valiosas, aunque los Rickenbackers antiguos (favorecidos por Beatles, Byrds y Tom Petty) han hecho grandes avances en los últimos años. En el lado acústico, Martin, Gibson y Guild se clasifican como marcas muy apreciadas.
Entonces sí, esa guitarra que tus padres te transmitieron podría ser algo realmente valioso. Y don no se preocupe si es así es golpeado: algunos Baby Boomers pagan miles de dólares en guitarras nuevas que son reliquias prefabricadas, golpeadas para parecerse a ellas he sido arrastrado por un bar ahumado durante 40 años.
Pero si el mercado de valores representa un nivel de volatilidad, las guitarras vintage se clasifican a la altura de una montaña rusa de 100 pisos y caída transparente.
Algunos ejemplos de una guitarra coleccionable y máximos
Para ilustrar el viaje salvaje de los últimos 10 años, mira un premio en particular: un Gibson Les Paul Gold Top (llamado así por su color metal-champagne), abastecido con pastillas P90, un puente Tune-o-matic y una cola de cola. En 2002, George Gruhn de Gruhn Guitars en Nashville, Tennessee, pudo obtener $ 5,500 por ese hacha. A finales de 2006, el valor de Gold Top es se había disparado a $ 85,000. luego cayeron a $ 30,000, y uno agradable hoy vale $ 35,000, Gruhn dice. (Esa y es una gran pérdida a corto plazo, pero nueva, que la guitarra probablemente vendió por alrededor de $ 400.)
Entonces, si usted está pensando en entrar, considere en primer lugar si usted es un apasionado de las guitarras, como jugador o fanático de la música. Si es así, esa pasión debería alimentar su deseo de conocer el mercado por dentro y por fuera.
Luego, eche un vistazo a las guitarras que Sefton dice que se mantienen firmes en este momento, y tenga una buena posibilidad de aumentar su valor. Estos incluyen bajos Fender Precision de los años 70 (alrededor de $ 2,000) y guitarras Rickenbacker desde la década de 1980 en adelante (generalmente alrededor de $ 1,500- $ 2,500). no olvide los amplificadores también. Sefton es un gran admirador de los amplificadores Fender fabricados antes de 1966, y conocidos como blackface para el color del panel de control frontal. Él todavía está obteniendo un buen dinero para Fender Champs, Princetons y Deluxes, pequeños amplificadores que son fáciles de transportar y cuidar, y suenan muy bien incluso a bajos volúmenes.
El Princeton en particular es un favorito de Eric Clapton, quien algunos dicen que comenzó todo el boom de la guitarra vintage. En 1999, subastó 100 de sus guitarras para beneficiar a su Crossroads Center, una organización benéfica que fundó para ayudar a las personas afectadas por el abuso de drogas y alcohol. La fecha fue el 24 de junio, y para los estándares del mercado de guitarras vintage era el equivalente de la invasión británica: su Fender Stratocaster Sunburst de 1956 conocido como Brownie trajo unos asombrosos $ 450,000.
Nunca se vendió una guitarra por tanto dinero, y comenzó un equivalente musical de la holandesa Tulip Craze. De repente, los inversores y especuladores ingresaron al mercado, elevando los precios de los instrumentos más mundanos mientras negociaban con la furia de los distribuidores de bonos basura.
Las cosas están más sensatas hoy, y aunque Sefton y otros distribuidores pierden esos días de precios locos, son buenas noticias para cualquiera que espere comenzar una colección de guitarras vintage como una inversión y una reserva de valor. Solo tenga cuidado, dice, y planee aferrarse a un instrumento durante al menos una década antes de ver un crecimiento estable y considerable.
Míralo de esta manera: lo peor que podría pasar es que termines con un armario o sótano lleno de guitarras realmente geniales. Y si el mercado se recupera a algo como la década anterior, los rendimientos del 30 al 300 por ciento son completamente factibles.
Y aunque podría salir y gastar $ 35,000 en un viejo Les Paul, Permanezca por debajo de $ 5,000 para una guitarra, Dice Sefton. Cualquier cosa debajo de eso es una buena compra.