Los trabajadores podrán acumular las vacaciones no disfrutadas

Según avala una sentencia reciente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, los trabajadores comunitarios podrán acumular las vacaciones remuneradas y no disfrutadas en años anteriores. Por lo tanto, un trabajador no perderá los días de vacaciones no aprovechados durante un año natural y podrá utilizarlos en años venideros. Este derecho deberá ser respetado por la empresa siempre y cuando su no disfrute haya sido debido a causas ajenas a la voluntad del trabajador.

Además, el tribunal, con sede en Luxemburgo, ha determinado que la legislación europea se opone a que un trabajador tenga que tomar vacaciones antes de saber si tiene derecho a que estas sean remuneradas.

A pesar de que el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores no diga nada acerca de que un trabajador pueda perder sus vacaciones anuales retribuidas no disfrutadas al finalizar el año, varias son las empresas que siguen esto. Por esa misma razón, y dado que se considera como “un principio importante del Derecho social en  la Unión”, el TJUE ha dado la razón a los trabajadores y ha recordado que pueden acumular y aplazar las vacaciones no disfrutadas.

En concreto, la sentencia resuelve el caso de un ciudadano británico que no se le retribuyó las vacaciones disfrutadas y, una vez despedido, el trabajador denunció a la empresa y solicitó la retribución de las vacaciones a las que tenía derecho.

En la sentencia, el TUE destaca que las vacaciones anuales retribuidas para todos los trabajadores de una empresa “deben considerarse un derecho particularmente importante” del Derecho de la UE y que su finalidad es “permitir que los trabajadores descansen y dispongan de un periodo de ocio y esparcimiento”.

Por otro lado, el TUE ha señalado que la legislación europea también se opone a “disposiciones o prácticas nacionales según las cuales un trabajador no pueda aplazar, y en su caso acumular, hasta el momento de la conclusión de su relación laboral, derechos a vacaciones anuales retribuidas no ejercidas a varios periodos de devengo consecutivos, por la negatividad del empresario a retribuir esas vacaciones”.

En este sentido, el Tribunal de Justicia aclara que se tomaran medidas hacia el empresario que no permita a un trabajador ejercer este derecho.