Aviso a autónomos: obligados a realizar trámites online

La manera de relacionarse de los autónomos con la Seguridad Social cambia obligatoriamente en una semana. A partir del 1 de octubre, los trabajadores por cuenta propia tendrán el deber de formar parte del Sistema RED y realizar sus trámites por vía electrónica, incluida la recepción y firma de notificaciones.

 

Ampliación al tipo de autónomos afectados

 

Hasta ahora solo los autónomos con trabajadores contratados debían estar incorporados al sistema RED (Remisión Electrónica de Datos). Pese a ello, con la entrada en vigor el próximo 1 de octubre de la Orden Ministerial ESS/214/2018 de 1 de marzo, se obliga al conjunto de trabajadores autónomos con independencia de si tienen personal contratado o no, a formar parte del sistema. De este modo tendrán que realizar sus trámites por vía electrónica los siguientes profesionales por cuenta ajena:

 

  • Autónomos por cuenta propia.
  • Trabajadores del Sistema Especial de Trabajadores Agrarios (SETA).
  • Profesionales del grupo I del Régimen Especial de Trabajadores del Mar.

 

Cabe destacar que, en dicha Orden se otorgaba un período transitorio de seis meses (entre el 1 de abril y el 1 de octubre). Un permiso para que los profesionales del colectivo de autónomos se fuesen adaptando a los cambios.

 

Para cumplir con esta obligación, los trabajadores autónomos pueden optar por gestionar sus trámites a través de un autorizado Red o en su defecto, directamente en la Sede Electrónica de la Seguridad Social (SEDESS). Dicha obligatoriedad se extiende además a la recepción de las notificaciones, por lo que para su consulta y firma deberán acceder al servicio correspondiente en la SEDESS.

 

Por esta vía, tendrán que realizar todos los trámites relacionados con afiliación, cotización y recaudación de cuotas. Asimismo, se incluye la recepción de las notificaciones y comunicaciones de la Tesorería General de la Seguridad Social.

 

Tabla de trámites que se incluyen en el Sistema RED

 

Finalmente, proponemos una breve tabla con toda la información básica acerca de este cambio en la comunicación de los autónomos, el cual será obligatorio en menos de una semana.

 

Para cumplir con la obligación tienes 2 canales: Puedes gestionar trámites relacionados con: Puedes obtener informes y certificados con validez legal frente a terceros: Otras gestiones que puedes realizar:
El Sistema RED (Remisión Electrónica de Datos). A través del cual, el autorizado RED actuará en representación del trabajador autónomo.

 

La Sede Electrónica de la Seguridad Social (SEDESS). El trabajador autónomo puede realizar directamente sus trámites con la TGSS a través de diversos servicios.

  •  El alta y la baja.
  • Cambio de base de cotización.
  • Modificar la actividad.
  •  Solicitud de modificación para el año próximo en la cobertura de contingencias RETA.
  • Cursar la variación de datos.
  • Duplicado de resolución de alta/baja en el Régimen
  • Especial de Trabajadores por cuenta propia o Autónomos.
  • Informe de bases y cuotas ingresadas.
  • Informe/Certificado de estar al corriente de las obligaciones con la Seguridad Social.
  • Duplicado de documento de afiliación.
  • Obtén tu informe de vida laboral.
  • Accede a tu informe de bases de cotización.
  • Cambia tu domicilio.
  • Comunica tu teléfono y correo electrónico.
  • Domicilia el pago de cuotas a la Seguridad Social.

 

Documentos requeridos para utilizar la nueva vía electrónica

Además, recordar que, para poder acceder a los servicios se debe disponer de un sistema de identificación que garantice y asegure su identidad:

 

  • Certificado Digital
  • DNI electrónico
  • Cl@ve

 

Asimismo, este cambio obligatorio a la vía electrónica puede generar dudas y cuestiones durante los primeros meses desde su aplicación. En esos casos recomendamos ponerse en contacto con nosotros para resolver todo tipo de confusiones. Nuestra Asesoría Laboral cuenta con profesionales experimentados que han analizado cómo funciona el nuevo sistema RED para que no se convierta en un problema para ninguno de nuestros clientes. ¡Contacta con nosotros y te apoyaremos en toda la transición!