La presentación del modelo 347 se adelanta a enero

El Ministerio de Hacienda tiene previsto cambiar las fechas de presentación de cuatro modelos de declaración anuales, entre ellos, el modelo 347 de operaciones con terceros que habitualmente se rellena y entrega en el plazo del 1 hasta el 28 de febrero.

El cambio de calendario, que también lo experimentarán los modelos 171, 184, 345, pretende “homogeneizar los plazos de presentación de las declaraciones informativas y mejorar la calidad de los datos fiscales”.

Precisamente enero es un mes especialmente complejo para las obligaciones tributarios del autónomo que ha de presentar modelos trimestrales y anuales que detallaremos a continuación y cuyo plazo de presentación cubre la totalidad del mes a diferencia del resto de trimestres.

A la espera de confirmar este cambio en el calendario fiscal, todo apunta a que el próximo enero la presentación del modelo  347 de operaciones con terceros se añadirá al resto de modelos que deben presentar en el primer mes de 2018 en función de la actividad realizada.

Estos son:

  • Modelo 303 de autoliquidación trimestral de IVA y su modelo homólogo pero de carácter anual 390.
  • Modelo 130 de autoliquidación del pago fraccionado del IRPF
  • Modelo 115, declaración trimestral de las retenciones por alquileres y su modelo homólogo de carácter anual 180.
  • Modelo 111 trimestral de retenciones a trabajadores, profesionales o empresarios junto al modelo 190 anual.
  • Modelo 349 de operaciones intracomunitarias y modelo 309 de autoliquidación de IVA de operaciones intracomunitarias no periódicas en recargo de equivalencia.
  • Modelo 368 servicios prestados por vía electrónica.
  • Y desde enero de 2018, modelo 347.

Mediante el modelo 347, Hacienda pretende controlar el fraude fiscal a través de la comparativa entre los datos aportados por proveedor y cliente.