Cómo organizar el trabajo antes de vacaciones

Puede que seas de ese 30% que no aprovecha completamente sus vacaciones para desconectar y descansar. Según los expertos, la ausencia de previsión en el trabajo y la falta de organización de las mismas vacaciones serían los principales motivos. Con el objetivo de prevenir preocupaciones, a continuación compartimos qué tener en cuenta para organizar el trabajo antes de vacaciones.

 

A pesar de la creencia de que cuanto más largas sean las vacaciones más descansarás, la realidad es otra. El descanso depende de nuestra capacidad para diferenciar y aprovechar el tiempo de ocio respecto al que pasamos en la oficina. Sin embargo, cabe la posibilidad de asegúrate el reposo completando estos puntos.

 

9 pasos para organizar el trabajo antes de vacaciones

Anticipa tu trabajo

Zanja cualquier acuerdo, responde todo correo pendiente, entrega ese trabajo y pon fecha a aquella reunión apalabrada antes de marcharte de vacaciones. Si los dejas en el aire, te perseguirán durante tus días libres.

 

Limita los accesos a la red

Vivimos demasiado conectados a Internet y, aunque no podamos desconectar completamente, agradecerás olvidarte de tu Smartphone de vez en cuando. Decide qué podrás ver y qué no, cuándo podrás conectarte y a través de qué dispositivos hacerlo, para calmar la ansiedad provocada por los mensajes no deseados.

 

Marca un horario de disponibilidad

Puede que te sea imposible no consultar el email y las llamadas por la responsabilidad de tu trabajo y las obligaciones con clientes. Establece una ventana de tiempo que te permita, una vez al día, cumplir con estos deberes. Así te sentirás liberado el resto de la jornada.

 

Activa la respuesta automática del email

Tener conexión permanente no facilita que podamos dejar mensajes sin responder, sobre todo aquellos que vienen del trabajo. Activar el modo de respuesta automática “Fuera de la oficina” te será muy útil para que quienes te contacten entiendan que no podrás contestarles. Además, en este correo automático podrás incluir el contacto de los compañeros de guardia por si el tema requiere de urgencia.

 

Define lo que es urgente

Siguiendo el punto anterior, procura establecer con tus compañeros y compañeras qué asuntos serán considerados de urgencia y qué otros no. De este modo, ahorrarás llamadas inesperadas con temas que pueden esperar a tu regreso.

 

Mantén la información de tus vacaciones separada de la del trabajo

Realiza las reservas, compras de vuelos e itinerarios de excursiones con un correo distinto al profesional. Dedicarle un espacio a tu tiempo de ocio es tan importante como la forma de organizar el trabajo antes de vacaciones. Así evitarás la tentación de mirar los mensajes del trabajo. Guarda toda la información referente a tus días libres y viajes en una cuenta de email distinta y personal.

 

Recuerda activar el modo “No molestar”

Delimita quién puede llamarte, escribirte o hacer sonar una notificación para que no irrumpa tu descanso. Las posibilidades que tu Smartphone te brinda son casi ilimitadas, así que aprovéchalas para crear un muro contra contactos no deseados.

 

Deja el ordenador del trabajo en el trabajo

La movilidad es progreso, excepto durante tus vacaciones. Guarda tu ordenador portátil o Tablet en la oficina (o en casa) para salvaguardar tu descanso.

 

Procura un regreso escalonado

La vuelta a la rutina puede traer consigo caos y malestar. Intenta recuperar el horario los días previos a tu vuelta para que el madrugar no se convierta en un conflicto. Asimismo, una vez en tu puesto de trabajo no programes demasiadas reuniones ni te comprometas con grandes objetivos. Así evitarás el golpe emocional que conlleva la vuelta de vacaciones.

 

En ESEA somos conscientes de lo difícil que se hace la vuelta de las vacaciones y, en consecuencia, cómo puede repercutir negativamente en tus resultados. Con tal de que puedas centrarte en tus clientes, queremos ayudarte en todo lo demás: la administración y gestoría, la gestión de tus seguros, cualquier problema informático, la selección y formación de tu equipo, la asesoría en temas jurídicos o la comunicación de tus proyectos. ¡Contacta con nosotros!