Novedades fiscales para empresas en 2019

El nuevo año trae consigo una serie de novedades fiscales para empresas y autónomos. Un conjunto de cambios que deben tener en cuenta para no tener ningún traspiés en su actividad. Entre los más relevantes para las empresas, se encuentran la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta 900 euros y la derogación de algunas de las ventajas fiscales que se lanzaron para combatir la tasa de paro por encima del 15% alcanzada durante la crisis.

A continuación, recogemos las modificaciones fiscales para tener una visión completa del 2019.

 

Derogación de incentivos y contratos vinculados a la tasa de desempleo del 15%

Este Real Decreto incorpora la derogación expresa de incentivos a la contratación. Se trata de medidas contractuales vinculados a una tasa de desempleo superior al 15%. De este modo, quedan derogadas:

  • El contrato indefinido de apoyo a emprendedores.
  • Contratos de formación y aprendizaje formalizados con personas entre 25 y 30 años.
  • Los incentivos a la contratación a tiempo parcial con vinculación formativa.
  • La contratación indefinida de un joven por microempresas y empresarios autónomos.
  • Los incentivos a la contratación en nuevos proyectos de emprendimiento joven.
  • El Contrato al primer empleo joven.
  • Incentivos a los contratos en prácticas.

Salario Mínimo interprofesional

El Real Decreto incorpora normas para evitar que el incremento del 22,3% del SMI afecte a conceptos no salariales incluidos en normas no estatales, convenios colectivos o contratos privados, evitando distorsiones indirectas indeseables como consecuencia de este incremento. Por ejemplo, las referencias contenidas en las normas locales y autonómicas referidas al SMI. Asimismo, los pactos entre privados referenciados a ese importe no se verán afectados directamente por esta subida.

 

Derogación de la medida de acompañamiento al salario de los jóvenes del Sistema Nacional de Garantía Juvenil

El texto incluye la derogación de la medida de acompañamientos al salario de los jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil que suscriban un contrato para la formación y el aprendizaje. Esta decisión está motivada por la escasa eficiencia de la medida durante el periodo de aplicación (apenas se presentaron solicitudes). Del mismo modo, podía implicar que los trabajadores percibieran un salario superior por vía del complemento, que aquellos otros fijos que autorizan su actividad profesional y formativa.

 

Bases y tipos de cotización para 2019

Se establece, para el régimen General, un tope máximo de la base de cotización de 4.070,10€ mensuales. Esto supone un incremento del 7%, respecto al máximo anterior. Por su parte, el mínimo de la Tarifa de Primas de cotización por contingencias profesionales pasa del 0,9 al 1,5%. Dicho cambio supone un aumento del 6% de la recaudación.

 

Inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social

Se deberán incluir en el Régimen General a quienes participen en programas de formación, prácticas académicas externas o prácticas no laborales.

 

Recargo en los contratos temporales

En los contratos de duración inferior o igual a 5 días cambia el recargo sobre la cuota empresarial. Con el nuevo acuerdo, pasa del 36% al 40%.

 

Prórroga de beneficios en materia de contratación

Se prorroga un año más, hasta 2020, la jubilación con los requisitos y condiciones previstos en la Ley 27/2011 de aquellas personas cuya relación laboral se haya extinguido antes del 1 de abril de 2013, siempre que después no estén incluidos en algún régimen de la Seguridad Social. También para las personas despedidas antes del 1 de abril de 2013 en convenios colectivos o en expedientes de regulación de empleo.

 

Cláusulas de Jubilación forzosa o ‘jubilación obligatoria’

La nueva norma introduce una modificación del Estatuto de los Trabajadores que habilita a los convenios colectivos para establecer cláusulas que posibiliten la extinción del contrato de trabajo por cumplimiento de la edad legal de jubilación, siempre que el trabajador tenga derecho al 100% de la pensión de jubilación. Esta medida responde a la demanda de los interlocutores sociales de acciones para reducir el desempleo de los jóvenes y se alinea con el Plan de Choque para el Empleo Joven 2019-2021, que favorecerá el rejuvenecimiento de las plantillas con nuevas contrataciones y mediante transformaciones de contratos temporales en indefinidos.

 

Vigencia indefinida del Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED)

Se elimina la temporalidad de este subsidio, se prorroga indefinidamente y se desvincula de la tasa de desempleo.

 

La adaptación de estos cambios a la actividad de tu negocio puede conllevar algún tiempo de implementación. Si necesitas ayuda o si te gustaría que nos encargásemos de la gestión administrativa, laboral, fiscal y contable de tu empresa, no dudes en contactarnos. No importa el tipo societario o el tamaño, nosotros nos encargaremos de todo ello para que tú puedas concentrarte en tomar las decisiones importantes de tu negocio.