¿Los autónomos tienen vacaciones?

¿Quién no está pensando en vacaciones llegado el verano? Todo profesional tiene derecho a descansar de su trabajo y disfrutar de una serie de días libres. Pero no todos lo tienen tan sencillo. Cada año miles de trabajadores inician su actividad por cuenta ajena y se preguntan si ahora como autónomos tienen vacaciones.

 

Aquí surge un dilema, pues los profesionales que emprenden su propia actividad no necesitan autorización para coger el tiempo que quieran de vacaciones. Sin embargo, ese tiempo no es retribuido y además deberán cumplir sus obligaciones tributarias. Son muchos los que se plantean distintas formas para ahorrarse la cuota de autónomos de sus días de inactividad.

 

La Tesorería General del Estado desaconseja darse de baja de autónomos como vía de ahorro. Esta medida haría perder mucho tiempo al profesional con la burocracia y además le haría perder posibles bonificaciones, como la tarifa plana de 60 euros, o comportar una disminución en su eventual pensión si está a punto de jubilarse.

 

Vacaciones para los Autónomos Dependientes por ley

Cabe destacar la situación de un grupo de profesionales por cuenta ajena bastante peculiar. Son los TRADE o también conocidos como Trabajadores Autónomos Dependientes. Son aquellos que facturan más del 75% de sus ventas a un solo cliente y que, desde que fueron aprobados con el Estatuto del Trabajo Autónomo, han dado bastante controversia.

 

La ley es muy clara para este colectivo y no deja a libre organización los días de descanso disponibles para ellos.

 

De hecho, y a pesar de que el coste de la Seguridad Social durante esos días seguirá estando a cargo del profesional por cuenta ajena, la ley dispone que los autónomos dependientes tendrán derecho a 18 días de vacaciones anuales.

 

Asimismo, otro punto a contemplar es que las vacaciones del autónomo dependiente no serán pagadas por la empresa, al contrario de lo que sucede en el caso de los empleados suscritos al Régimen General de Trabajadores. Cada trabajador autónomo se costeará los días que tenga libres.

 

Claves para que las vacaciones salgan rentables

A pesar de la dificultad para organizar las vacaciones, siempre hay algunos puntos a tener en cuenta para que esos días libres salgan rentables. En el post ¡Autónomo, las vacaciones beneficiarán tu negocio! destacamos algunos consejos para evitar sorpresas negativas durante las vacaciones.

 

Finalmente, somos conscientes de que cada actividad profesional concibe una situación diferente. Si necesitas asesoramiento para conocer cuándo es el momento óptimo para coger tus días libres, o necesitas gestionar trámites laborales de tus empleados, no dudes en contactarnos. ¡Esperemos que disfrutéis de vuestras merecidas vacaciones!