¿Tienes al día los libros obligatorios de tu sociedad mercantil?

No sería la primera vez que un empresario desconoce la existencia de los registros obligatorios de su empresa, dado que su gestión y cumplimiento suele encomendarse a profesionales externos a la misma, como son las asesorías. Sin embargo, cualquiera que se lance al mundo de los negocios debería saber que constituir una sociedad mercantil demanda una serie de libros de llevanza obligatoria, atendiendo a la normativa contable y fiscal.

Estos libros deben ser presentados en el Registro Mercantil con todo el conjunto de datos y operaciones mercantiles que se lleven a cabo durante el ejercicio. A continuación, explicamos qué libros son obligatorios por ley y qué contenido deben tener para poder ser legalizados.

 

Los libros obligatorios de una sociedad mercantil

El artículo 26 del Código de Comercio establece la obligación para las sociedades mercantiles de llevar la legalización del Libro de Actas y, de forma adicional en algunos casos, el Libro-Registro de Acciones Nominativas, el Libro-Registro de Contratos y el Libro-Registro de Socios.

El artículo 18.1. de la Ley 14/2013, del 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización establece la obligación de presentar telemáticamente al Registro Mercantil antes de que transcurran cuatro meses siguientes a la fecha del cierre del ejercicio, todos los libros anteriormente referidos.

 

libros obligatorios de una sociedad mercantil

 

No podrán legalizarse los libros de a partir del 29 de septiembre de 2013, libros en blanco para su posterior utilización, ya sean encuadernados o formados por hojas móviles. Tampoco será posible la legalización de libros en soporte papel o en soporte electrónico de cualquier tipo si no son presentados por vía telemática.

 

Dónde y cuándo presentar los libros obligatorios

  • ORGANISMO: Registro Mercantil Provincial correspondiente a la provincia donde la entidad tenga su domicilio social.
  • PLAZO: Dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio social (normalmente antes del 30 de abril de cada año).
  • VÍA: Telemática, a través de la plataforma LEGALIA. El coste telemático de la legalización es de unos 25 € aproximadamente por los libros de cada ejercicio social.

 

libros obligatorios de una sociedad mercantil

 

¿Llevas al día los libros de tu empresa? ¿Están convenientemente legalizados? Para cualquier duda que pueda surgirte a la hora de presentarlos al Registro Mercantil, o si quieres que confeccionemos tus Libros de Actas y los inscribamos, puedes contactar con el equipo de profesionales de Expertus Asesores y Juristas para resolverla. Analizarán tu caso a conciencia para que cerrar el ejercicio no te suponga ninguna preocupación.