¿Eres autónomo? Elige una mutua antes del 31 de Marzo de 2019

Los autónomos que cubren sus prestaciones con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), tienen la obligación de hacerlo con una mutua de accidentes de trabajo, antes del 31 de marzo de 2019.

El RD-Ley 28/2018 de 28 de Diciembre ha establecido que desde el 1 de enero, los autónomos que cubren sus prestaciones con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), deberán formalizar la cobertura de la acción protectora por contingencias profesionales, incapacidad temporal y cese de actividad con una Mutua colaboradora con la Seguridad Social, debiendo optar por la misma mutua colaboradora para toda la acción protectora indicada.

Para poder llevar a cabo este procedimiento, disponen de un plazo de 3 meses (hasta 31 de marzo de 2019) para tramitarlo, ya que tomará efectos a partir del 1 de junio.

 

Excepciones

Se mantendrán las mismas opciones de cobertura de contingencias establecidas en el año anterior:

  • Trabajadores por cuenta propia del Régimen Especial del Mar: Pueden optar por una mutua o por el Instituto Social de la Marina (ISM). De este colectivo, también, son excepción los del grupo tercero de cotización, que deben tener la cobertura por contingencias comunes con el ISM.
  • Socios de cooperativas, integrados en el RETA: Si disponen de un sistema de protección intercooperativo de prestaciones sociales complementario del Sistema Público, que proteja las contingencias de accidente de trabajo y enfermedad profesional, por cese de actividad y formación profesional, no tienen obligación de cobertura en el RETA.
  • Autónomos que cotizan por tarifa plana: No están obligados a cubrir la prestación por cese de actividad.
  • Autónomos con 65 años de edad y 38 años y seis meses cotizados o 67 años de edad y 37 de cotización: Están exentos de cotizar, sin que computen las pagas extras para calcular los años cotizados.