Declaración de la Renta 2017 | Novedades

Con el objetivo de facilitar a los contribuyentes la presentación de la renta, Hacienda estrena este año una nueva estrategia. La Campaña de la Declaración de la Renta 2017, que arrancará el próximo 4 de abril y se extenderá hasta el 2 de julio, tendrá como novedades la puesta en marcha de dos servicios que buscan simplificar el proceso con el que los contribuyentes rinden cuentas cada año.

Según la Agencia Tributaria, este año alrededor de 5 millones de personas podrán presentar su declaración a través de una app. Además, se habilitará un servicio de cita previa para que Hacienda sea quien llame al contribuyente que tenga dudas en el día y la hora que este decida.

 

App de la AEAT para presentar la Declaración de la Renta 2017

Una de las grandes novedades de esta campaña es la aplicación de la app, cuya principal ventaja es que permitirá a los contribuyentes presentar la declaración de la renta en un solo clic y sin necesidad de acceder al ordenador. La App estará disponible a partir del 15 de marzo tanto para Android (Google) como IOS (Apple). También servirá para estar informado y llevar un seguimiento del proceso.

Esta posibilidad está reservada a los contribuyentes que presenten declaraciones de las que la Agencia Tributaria dispone de toda la información (es decir, las más sencillas y que no necesitan modificación) y beneficiará alrededor de 4,8 millones de contribuyentes.

En el caso de necesitar cambiar algún dato, la propia App redireccionará al usuario hasta la “Renta Web”, el nuevo programa online para hacer la declaración.

 

Plan “Le llamamos”

La Agencia Tributaria quiere impulsar la asistencia telefónica y desde el 3 de abril pondrá en marcha la herramienta “Le llamamos”, por la que la AEAT se pondrá en contacto con el contribuyente en la fecha y hora que lo solicite. El servicio estará disponible de 9.00 a 20.30 horas.

Este servicio estará reservado a las personas que reciban una carta donde se les ofrezca esta oportunidad y a aquellos que hayan obtenido en 2017:

  • Rendimientos del trabajo inferiores a 65.000 euros.
  • Rendimientos del capital mobiliario inferiores a 15.000 euros.
  • Rendimientos del capital inmobiliario por un inmueble o contrato.
  • Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de fondos de inversión.
  • Ganancias y pérdidas patrimoniales no derivadas de transmisiones, salvo que correspondan a actividades económicas.
  • Rentas procedentes del régimen a atribución de rentas que correspondan a rendimientos de capital mobiliario e inmobiliario, con los mismos límites anteriores.

Adelanto de los servicios de asistencia

Hacienda ha decidido adelantar en el calendario la prestación de servicios de asistencia y el acceso a la información fiscal del ejercicio 2017 con el objetivo de agilizar la prestación de las declaraciones. A partir del 15 de marzo se podrá consultar los datos fiscales o solicitar el número de referencia. En esa fecha también estará disponible la aplicación móvil de la AEAT y comenzarán los envíos postales.

 

Obtención del número de referencia

Este año no se enviará el número de referencia por SMS. Será necesario rellenar la casilla DNI, fecha de caducidad y la casilla 450 del ejercicio anterior. Automáticamente el código se mostrará en la pantalla.

 

Dedica tu tiempo a lo que realmente importa, ¿quieres que hagamos tu declaración de la renta por ti? ¡Ponte en contacto con nosotros!