Cobrar el paro y ser autónomo es compatible

Autoemplearse, la salida que actualmente eligen muchos profesionales cuando se quedan sin trabajo. Al menos, es lo que dicen las estadísticas. Ven la opción de trabajar por cuenta propia como una alternativa altamente interesante para afrontar la caída de ingresos. Pero, ¿es posible cobrar el paro y ser autónomo a la vez?

No es la única cuestión que surge en torno a este dilema, sobre todo en aquellos que ya cobran el paro. “¿Qué le sucede a mi subsidio si me doy de alta como trabajador por cuenta propia? ¿La pierdo? ¿Cambiará la cuantía? ¿Se aplaza hasta que me dé de baja?”. Estas son algunas de las cuestiones que se preguntan quienes se plantean iniciar una aventura profesional en solitario.

Para aquellos profesionales que no están seguros si tirarse o no la piscina, a continuación aclaramos sus dudas sobre esta nueva medida.

 

¿Puedo cobrar el paro y ser Autónomo?

Entre las últimas iniciativas lanzadas para incentivar el emprendimiento, precisamente se resuelve esta duda. Actualmente, sí es posible compatibilizar el subsidio de paro con darse de alta en el régimen de Autónomos. Pero no es tan simple. Esta opción requiere que se cumplan ciertas condiciones, pero también conlleva distintos límites.

 

¿Qué condiciones supone solicitar esta medida?

Quienes quieran cobrar la prestación de paro al hacerse autónomo, cuentan con una ayuda especial. Tienen la posibilidad de recibir lo que les corresponde por desempleo en un pago único o bien, elegir la capitalización del mismo para realizar las inversiones necesarias al inicio de su proyecto.

No obstante, también se puede disponer de unos ingresos mínimos y mensuales durante el comienzo de la actividad empresarial. En este caso, se permite cobrar el subsidio de paro hasta los meses que correspondan, incluso tras darse de alta en Autónomos. Aunque tendrá que destinar una parte a pagar la cuota mensual mínima de 278,87 euros que cuesta.

 

¡Ojo! Hay situaciones en las que los profesionales no podrán disponer del cobro del paro:

  1. Si ya se ha recibido el pago único o la capitalización en los 24 meses previos.
  2. En caso de que el trabajo anterior fuera también por cuenta propia.
  3. Si el profesional ya se ha beneficiado de esta posibilidad en los últimos 24 meses.

 

¿Cuánto tiempo puedo mantener esta situación?

Esta nueva situación creada para favorecer el emprendimiento tiene un límite. Permite combinar el subsidio de paro con el alta en Autónomos, pero solo hasta un máximo de 9 meses. Es decir, se puede alargar únicamente durante 270 días, incluso a pesar de que al profesional le corresponda más tiempo.

Sin embargo, y como es evidente, si el tiempo pendiente es menor, será hasta que termine lo que al profesional le toque por tiempo cotizado. Asimismo, si por lo que fuera, antes de cumplir los 9 meses se diera de baja del régimen de Autónomos, la persona podrá seguir percibiendo el importe que tenga acumulado y/o pendiente.

 

¿Y si se cumplen los 9 meses de compatibilización?

Sobrepasado el límite concedido para mantener esta situación de dualidad, el subsidio de paro se suspendería. En ese caso, si al autónomo le quedara tiempo por cobrar, ese importe se clasificaría como “pendiente” y no podría disponer de él hasta pasados 60 meses.

Pero se pueden dar situaciones especiales. Si antes de estos 60 meses el profesional se da de baja del régimen de Autónomos, él o ella podrá reiniciar el cobro de la prestación por desempleo que tuviera pendiente. Por el otro lado, si pasados los 60 meses la persona sigue dada de alta como trabajador por cuenta propia, su prestación pendiente se extinguirá. En otras palabras, perderá la cuantía que le correspondiera.

 

¿Qué procedimiento debe seguirse para conseguir la compatibilización?

Quien desea disfrutar de esta nueva medida, debe mandar la solicitud de petición en los 15 días hábiles siguientes al alta e inicio de la actividad como Autónomo.

 

De este modo, si te encuentras con la oportunidad de elegir si compaginar el cobro del paro con tu actividad como Autónomo, dispones de una gran ayuda. En esta situación, recomendamos vigilar todos los procesos y controlar bien los tiempos. Realiza un exhaustivo seguimiento para que no te quedes sin beneficiarte de esta medida. Si necesitas ayuda para gestionarlo, o te surgen dudas para tu caso particular, contáctanos. Nuestro equipo de gestores fiscales estudiará tu situación para asesorarte en la mejor opción para ti y para tu nuevo proyecto.