¡Autónomo, las vacaciones beneficiarán tu negocio!

Aunque parezca imposible, cogerse vacaciones siendo autónomo repercute positivamente en tus beneficios. En Expertus somos conscientes que sois el colectivo con mayor estrés laboral, responsables de sus propios negocios y que vuestra salud influye directamente en la rentabilidad económica. ¿Conclusión? ¡Hay que cuidarse!

 

En la práctica, sin embargo, no es fácil. Únicamente uno de cada dos trabajadores por cuenta propia se toma un descanso. Así lo recoge la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) tras realizar un estudio en torno a los hábitos de los autónomos. De hecho, de entre los afortunados que podrán disfrutar de vacaciones, el 72,3% se irá menos de una quincena, y de ellos, la mayoría (un 40%) lo hará solo por menos de una semana.

 

A pesar de las dificultades a la hora de poder conciliar la vida profesional y personal, desde ESEA os ofrecemos 5 consejos para que ‘irse de vacaciones’ no sea una fantasía inalcanzable.

 

5 consejos para que las vacaciones salgan rentables a los autónomos

 

  • Sé estratega con las fechas

Ten el ojo empresarial de Steve Jobs cuando vayas a escoger los días que estarás ausente. Analiza los periodos en que tu sector tendrá menos actividad y elige las fechas en consecuencia. Si quieres sacar el máximo provecho y ahorrar dinero, comprueba los días que planeas irte en comparadores de viajes, como Google Flights, para saber qué destinos y fechas se ajustan más a tu presupuesto.

 

  • Avisa de tu marcha a los cuatro vientos

Que estás orgulloso de tus vacaciones está genial, ¡así que no te lo calles! No porque queramos que fardes de ellas, sino para que dejes claro a todo el mundo con el que trabajas (proveedores, clientes y demás), que durante esos días estarás fuera de la oficina. Hazlo aprovechando una llamada de teléfono, a través de un correo o de mensajes automáticos. Del mismo modo, debes ser capaz de establecer qué es una emergencia y qué no lo es, para evitarte llamadas por tonterías.

 

  • Lleva tu ‘kit tecnológico de supervivencia’

La desconexión total seguramente será imposible, y solventar los incendios importantes marcará la diferencia positivamente. Intenta dedicar unos 15 minutos al día a revisar tu mail y hacer las llamadas que consideres necesarias. Para ello, no olvides tu ‘kit de supervivencia’ con un móvil, un portátil o una Tablet, y sobre todo, muchas baterías. Depende de a dónde vayas puede que no tengas un enchufe constantemente a mano.

 

  • Liquida hoy lo que puedes liquidar mañana

Si los días que estarás fuera coinciden con el cierre del trimestre o entregas, sé previsor. Déjalo todo preparado para no llevarte un susto de última hora y tener que atrasar tus planes. En el caso que tengas empleados, tenlos como prioridad y abónales sus sueldos. Haz que se sientan cuidados y cómodos. Piensa que al igual que es importante para ti recibir tu salario, también lo es para ellos.

 

  • Disfruta tus vacaciones como si fuera año nuevo

Dalo absolutamente todo, ¡pero no te olvides de tu negocio! Aprovecha tus vacaciones para reflexionar sobre cómo está yendo tu actividad, la forma en que trabajas y las oportunidades que puedes explotar al volver de tu merecido descanso. Puede que esas ideas se conviertan en nuevos y mejores servicios en un futuro.

 

Sabemos que ser autónomo no es sencillo, por eso desde ESEA procuramos encontrar soluciones teniendo en cuenta las particularidades de cada caso. Entendemos vuestra realidad, en la que muchas veces el trabajo se convierte en un estilo de vida. Por eso, queremos ayudarte a potenciar y rentabilizar tu negocio con servicios personalizados según tus necesidades, como Seguros y Asesoría Laboral y Fiscal ¡No dudes en contactarnos! info@youandwe.com | 935 165 050

 

Esperamos que disfrutéis de un buen verano y que podáis tener, al menos, ¡unos días de vacaciones!